Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

Titular

Lic. Luis Miguel Sánchez López

Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México

Con más de 20 años de experiencia en el sector público, el Licenciado en Derecho, Luis Miguel Sánchez López, se ha especializado en la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos.

Durante su trayectoria, estuvo adscrito a la Comisión de Gobernación de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que también se desempeñó como Secretario Particular del Presidente del Congreso Federal.

Así mismo, laboró en la Secretaría de Gobernación desde la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en la que destacó como asesor en materia migratoria y donde fue asesor del Subsecretario del ramo.

En el Instituto Nacional de Migración fue el primer Director de Derechos Humanos en el país, donde logró que. a través de la oportuna atención a las quejas formuladas por violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias, disminuyera el índice de quejas y recomendaciones.

Así mismo, el actual titular de INVEAMEX,  laboró en el Tribunal Superior Agrario, en funciones como Secretario Particular de la Presidenta de dicho órgano impartidor de justicia.

Cabe destacar que el Licenciado Luis Miguel Sánchez López, ha impartido también cursos de Legalidad y Derechos Humanos en distintos organismos y dependencias federales e internacionales, como lo son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como también lo hizo, en representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas(ONU), con el tema Protección a los Derechos Humanos en país.

En el Estado de México, a partir de enero de 2018, fue nombrado Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Naucalpan, Estado de México, cuya jurisdicción abarca 11 municipios. Conluyó su encargo en dicha instancia en febrero de 2019.