Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México

Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México

Consejería Jurídica

Antecedentes

 

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México se crea como órgano desconcentrado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal el 7 de septiembre de 2016, mediante la publicación del Decreto número 120 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, entre otras se reforma el Artículo 38 ter, donde se dispone en su fracción XXXVII que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal es la encargada de “Presidir, dirigir, coordinar y organizar al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México de acuerdo con su Ley de creación que al efecto se emita”.

 

El 19 de diciembre de 2016, se publica en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el Decreto número 174, que promulga la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, el cual tiene por objeto “operar, instruir, coordinar y controlar el acto administrativo de la verificación en el territorio del Estado de México, en términos de la normatividad vigente en la materia, velando por la realización de las verificaciones bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, prontitud, imparcialidad y transparencia”.

 

El 13 de septiembre de 2017 se publicó el Decreto número 244 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, por el que se reforman diversas disposiciones, entre éstas el artículo 31, en su fracción XXXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México mediante el cual se determina que a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano le corresponde presidir, dirigir, coordinar y organizar al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México; a su vez se reformaron en este mismo sentido los artículos 1; 6 en su segundo párrafo; y 8 en sus fracciones VIII, IX, X, XI, XIII y XV de la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.

 

El 17 de septiembre de 2018, se publicó el Decreto número 331 en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", donde se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, específicamente en su artículo 1, donde se establece su readscripción como órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; dejando sin validez la expedida el 19 de diciembre de 2016 mediante Decreto 174.

 

El 11 de septiembre de 2023, con la publicación del Decreto número 182 en el Periódico Oficial "Gaceta de Gobierno", mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, misma que en su Artículo 57 fracción XLII, determina que la Consejería Jurídica, es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.